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Desarrollo motor

La prevalencia de este trastorno se encuentra en torno al 5 % en niños de entre 5 y 11 años, por lo que esto hace probable encontrar al menos un niño por clase en un colegio ordinario. También es más frecuente en niños que en niñas, con una proporción estimada de 3:1 (Gilberg, 2003).

Elaborar una definición precisa del trastorno no es fácil ya que es bastante heterogéneo y no todos los niños van a presentar el mismo grado de alteración ni las mismas características. Igualmente es bastante habitual que aparezca de manera comórbida con otros trastornos. El 50 % de los niños con TDAH presentan además trastorno del desarrollo de la coordinación, también son comunes comorbilidades con trastornos del habla y del lenguaje y trastornos específicos del aprendizaje (Martin, Piek y Hay, 2006; Iversen, Berg, Ellertsen y Tonnessen, 2005; Jongmans, Smits-Engelsman y Schoemaker, 2003).

El trastorno del desarrollo de la coordinación tiene un gran impacto en la vida del niño y, al contrario de lo que se pensaba anteriormente, no remite de manera espontánea, pudiendo tener consecuencias en la adolescencia y la edad adulta. Una de las áreas en la que tiene un gran impacto es en el desarrollo del estado afectivo-emocional del niño, su mala percepción de autoeficacia merma su autoestima y autoconcepto.

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